miércoles, 4 de noviembre de 2015

Alimentación Saludable



Alimentación sana
Un alimento saludable es aquel que carece de algún ingrediente, o no lo contiene en grandes cantidades, que pueda generar alguna enfermedad degenerativa cuando su consumo se repite.1
Además, son aquellos que por su composición igual o por el particular proceso de su fabricación, se distinguen de los productos de consumo corriente. Son apropiados para el objetivo nutritivo señalado y se comercializan indicando que responden a dicho objetivo.
Podemos encontrar estos alimentos saludables en:
  • Alimentos para niños lactantes y de corta edad;
  • Alimentos para situaciones en las que aumentan las necesidades de energía o nutrientes;
  • Alimentos sin gluten;
  • Alimentos con reducido contenido en calorías;
  • Alimentos con reducido contenido en grasacolesterol y ácidos grasos saturados;
  • Alimentos destinados a personas con diabetes;
  • Alimentos no refinados y productos a base de fibra alimentaria;
  • Productos para nutrición artificial;
  • Alimentos que son bajos en colesterol

COMO COMBINAR LOS ALIMENTOS DE MANERA SALUDABLE
Nuestro organismo se nutre de lo que puede aprovechar de los alimentos.  La mayor parte de las veces el valor teórico de una comida no se corresponde en absoluto con los elementos nutritivos aprovechados por el organismo como resultado de la digestión.
Cuando los alimentos están mal combinados, se produce fermentación, la digestión es mala y, en consecuencia, hay toxinas en la sangre, las cuales provocan indisposiciones, somnolencias, dolores de cabeza, cansancio y tantos otros síntomas, a los cuales nuestra civilización ya se acostumbró, al punto de que muchos los consideran normales.
Precisamente, para evitar esos males y ayudar al organismo a aprovechar al máximo el alimento ingerido, disponemos de las combinaciones de alimentos.  Los cereales, las almendras, las castañas, las frutas y las verduras contienen todos los elementos necesarios para una buena alimentación.
Tampoco conviene combinar frutas y verduras en la misma comida.  Se trata de dos clases de alimentos que proporcionan los mismos nutrientes.  Mientras más natural y sencilla sea la manera de presentar los alimentos, más nutrientes podrán ofrecer.
La nutrición es principalmente el aprovechamiento de los nutrientes,1 manteniendo el equilibrio homeostático del organismo a nivel molecular y macrosistémico.
La nutrición es el proceso biológico en el que los organismos asimilan los alimentos y los líquidos necesarios para el funcionamiento, el crecimiento y el mantenimiento de sus funciones vitales. La nutrición también es el estudio de la relación que existe entre los alimentos y la salud, especialmente en la determinación de una dieta.
Los procesos macrosistémicos están relacionados a la absorción, digestiónmetabolismo y eliminación. Los procesos moleculares o microsistémicos están relacionados al equilibrio de elementos como enzimasvitaminas, minerales, aminoácidosglucosa, transportadores químicos, mediadores bioquímicos, hormonas, etc.
Como ciencia, la nutrición estudia todos los procesos bioquímicos y fisiológicos que suceden en el organismo para la asimilación del alimento y su transformación en energía y diversas sustancias.2 Lo que también implica el estudio sobre el efecto de los nutrientes sobre la salud y enfermedad de las personas.



6 comentarios: